Educar en la Diversidad es nuestro proyecto principal.
El objetivo es crear materiales educativos adaptados a los diferentes ciclos de la educación obligatoria, publicados en ediciones multilingües, con el fin de:
-
Facilitar la transición de los alumnos de origen extranjero desde el aula de acogida hasta el aula ordinaria, dotándolos de mayor autonomía.
-
Ofrecer a todos los alumnos la oportunidad de aprender en un ambiente plurilingüe, multicultural y tolerante.
sobre el proyecto
sobre el proyecto

Los materiales del proyecto Educar en la Diversidad están avalados por el Centro UNESCO de Cataluña y la Cátedra UNESCO.
LAS COLECCIONES:
Promover el aprendizaje de las lenguas de la sociedad de acogida, adaptando los contenidos curriculares y apoyándose en las lenguas y culturas de origen.
Impulsar la acogida lingüística mediante la adaptación de la metodología de aprendizaje de la lengua, integrándola en las materias escolares, y especialmente en el ámbito del medio natural, social y cultural.
Facilitar la incorporación e inserción del alumnado de origen extranjero a través del trabajo en favor de la diversidad, la tolerancia y el respeto por todas las culturas y creencias.
Mejorar el éxito escolar de los alumnos y prevenir el fracaso y abandono escolar.
Brindar la oportunidad al conjunto del alumnado de aprender otras lenguas mayoritarias a nivel mundial, además del inglés y el francés, como el árabe y el chino, entre otras.
LOS OBJETIVOS:

El proceso de escolarización de los alumnos de origen extranjero debe ser gradual y secuenciado en el tiempo, y no debe limitarse a un primer contacto inicial positivo.
La inserción escolar exitosa del alumnado de origen extranjero depende, entre otras cosas, del reconocimiento y valoración de su lengua y cultura propia. Debe tener en cuenta:
-
El bagaje lingüístico y cultural de los alumnos de origen extranjero.
-
La importancia de la pluralidad lingüística y cultural en el aula.
-
El desarrollo de identidades múltiples en el conjunto del alumnado.
-
El respeto a la diferencia en un marco de valores comunes.
LAS EVIDENCIAS:

-
Alumnos de origen extranjero en edad escolar.
-
Profesorado de las aulas de acogida y de las aulas ordinarias.
-
Familias del alumnado de origen extranjero.
-
Personas inmigradas adultas interesadas en aprender la lengua y la cultura de la sociedad de acogida.
-
Personas autóctonas interesadas en el aprendizaje de una segunda lengua por motivos profesionales o personales.
LOS DESTINATARIOS:

Se pretende, independientemente del origen y las creencias, generar empatía entre el alumnado, con el fin de desarrollar aspectos importantes de la inteligencia emocional, trabajando valores que llevan a la cohesión social. Entre ellos:
-
La igualdad.
-
El respeto.
-
La cooperación.
-
La tolerancia.
LOS VALORES



.png)
.png)